Allá por el año 1.975, en el mes de enero, llegaron los Reyes magos de Oriente con sus ropajes majestuosos y los regalos que nos traían a los “niños buenos”. Mi padre me despertó a las 7,00 de la mañana para avisarme de que habían llegado, así que raudo, veloz y sin abrigarme me levanté de la cama y me dirigí detrás de él, al salón, donde tras dar la luz me quedé asombrado y frío (pero no porque no hubiera calefacción) ante la exposición en el sofá de tantas cosas empaquetadas y relucientes. De entre todas las cosas destacaba un paquete muy grande y casi pierdo el juicio al imaginarme lo que ocultaba aquel papel de regalo tan espantoso ¿por un casual sería mi mayor ilusión, mi mayor anhelo?. Muy despacio comencé a destapar el regalo sin hacer caso de todo lo demás, y por una ranura del papel apareció la palabra mágica
“SCALEXTRIC”
Con palabras de hoy en día se podría decir que aquello fue “la h...”, impresionante, inigualable, el GP-26 con 2 coches SIGMA, el sueño de cualquier niño de 7 años, ya lo tenía todo en el mundo.
La economía de mis padres tampoco era muy bollante, y ese fue un gran regalo y un gran esfuerzo por su parte en esos años, sobre todo por el precio que tenía en aquel entonces. Pero claro, ese circuito mezclado con la imaginación de un niño, pronto se iba a quedar pequeño, así que entre pagas de fin de semana, santos, cumpleaños, las tías, los abuelos y el carajo, se debía de ampliar. Nuevas pistas, nuevos modelos de autos, el cuentavueltas-pista de color rojo, las vallas y la imaginación para colocar cosas que imitaran un circuito de verdad, fueron fraguando un gran circuito de velocidad que llegó a medir los diez metros de largo, que era el largo del pasillo de casa; ni que decir las broncas que generó el que el niño instalara aquello en casa por que no se podía pasar, etc.
Mi madre era la que buenamente aunque a regañadientes lo consentía, y es que es verdad, hay que arreglar la casa para que todo esté en perfecto orden.
Continuaron pasando los años, murió Paco Bahamonde, llegaron Su Majestad D. Juan Carlos I, los presidentes Suárez, Calvo Sotelo, el intento de golpe de estado de Antonio Tejero, y entramos en una decadencia del Slot que es como se empezaba a llamar por los entendidos (aunque yo prefiero decir del Scalextric), que duró varios años, después resurgió de repente de entre sus cenizas de una forma espectacular, dándosele a lo antiguo una importancia suma y ahora es el día en el que publicamos nuestras notas, chateamos, etc. sobre que modelo es el mejor.
Los años pasaron, y como todo las aficiones pasan, aunque sin dejarlas del todo, nos reuníamos varios amigos en casa de otro que era el potentado (su padre era el Director de un Banco en Santander, y eso en aquellos años daba para mucho), uníamos nuestros circuitos, con las pistas de cada uno marcadas, y nos poníamos a montar circuitos de los que venían en la Guía del Scalextrista, como el Interlagos de Brasil, Montecarlo en Mónaco, etc., para esto ya estabamos en el verano del año 82 y ese año jugaba España su mundial de fútbol, así que tampoco se jugaba al Scalextric, y aquello pasó al olvido en unas cajas del trastero.
Otro tema importantísimo, yo diría el más importante en la vida de un jovenzuelo son las chavalas; ¿qué me voy a quedar en casa a jugar con el Scalextric pudiendo estar con esta o la otra?, y tocarlas el ... o las ..., vamos ni por asomo, así que el periodo de abandono en estos momentos es total y absoluto, y eso que el ya comentado periodo ha sido largo.
La cabeza ronda siempre por donde rondó, es verdad el dicho de que “el que tuvo retuvo”, así que ya con una familia en marcha, el trabajo consolidado, la cabeza más clara y el espacio suficiente te planteas retomar aquella afición que era de las de verdad de corazón, pero que siempre se quedaba en veremos. Los años no pasan en balde y no se puede dar nada por terminado. A buscar, ¿dónde estarán?, ¿dónde se guardaron?, apareció parte de ello pero mucho se perdió o se tiró, me acuerdo y me salen lágrimas de sangre de pensarlo. Pero no pasa nada, más se perdió en la guerra de Cuba, así que a partir de cero que las ideas siguen siendo las mismas y con el apoyo que nos da Fernando Alonso nos es más que suficiente.
¿Quién mejor que tu pareja, que te conoce y te quiere tener en casa, para regalarte un nuevo Scalextric?, pues eso es lo que me ha pasado, así que la primera incorporación de esta nueva etapa es el RALLYE DE AUSTRALIA (un circuito muy completo), al que al poco tiempo después, y para ampliar este último añado el COPA INICIACIÓN (circuito básico muy logrado).
El ático es un buen lugar, hay espacio suficiente, no molestas a nadie y se siente mejor el olor del motor de un coche viejo corriendo por la pista, eso sí, las pistas viejas va a haber que restaurarlas del todo y es que la corrosión deja los carriles hechos cisco.
Internet es una pieza más del engranaje de los amantes al Scalextric, donde podemos conseguir ideas, montajes, pensamientos, técnicas, diseños, hasta programas para diseñar circuitos, así que a instalar el ordenador en el ático. Acabo de conseguir, por medio de un compañero del trabajo, que tenían olvidado su antiguo Scalextric por los desvanes, un circuito de hace bastante poco tiempo, creo que del 99 que se llama DAYTONA, y que incorpora dos Chevrolet Nascar que tienen dirección móvil delantera, así como varias pistas y todo en perfecto estado. Además como el preguntar es gratis, y siempre hay algún alma caritativa se puede indagar sobre modelos antiguos y circuitos olvidados en el desván, así que a pedir y si suena la flauta ...
Se supone que ya tenemos los coches, las pistas, las vallas y todos los accesorios, llega el gran problema ¿qué hago ahora?.
Después de darle vueltas a la sesera y de tener una mínima idea de lo que queremos hacer, comenzamos a dibujar una maqueta, que previamente hemos diseñado en el ordenador por medio de un programa que se puede bajar sin ningún tipo de costo que se llama TRACK DESIGNER 1.0.
¿Dónde trabajaremos?, ¿a que altura lo deseamos tener?, ¿qué herramientas necesitaremos para dar forma a este gran empeño?, todo eso parece insignificante a la hora de tenerlo rápido para poder jugar y competir, pero es sumamente importante para no perder el tiempo ni montar y desmontar continuamente.
Lo mejor es comprar una libreta y hacer un listado de lo que tenemos y de lo que necesitamos, apuntar las medidas más importantes, y después con todo ello comenzar a darle forma, eso sí poco a poco y teniéndolo bien claro.
La caja de herramientas, los tableros, los caballetes, el taladro, la sierra de calar, y unas buenas dosis de imaginación para ponernos a trabajar, no tengamos miedo a la hora de hacer cosas por que la hora de crear no tiene sesenta minutos si hay empeño en hacer algo.
El planeamiento y el diseño previo es algo muy importante.
Mientras todo esto ocurre no dejo de estar al día, y de buscar y/o recopilar todo tipo de accesorios, antiguos y nuevos, así como de suscribirme a alguna de las colecciones que Ediciones Altaya y Planeta Directo están poniendo a la venta editando modelos de coches antiguos (vintage), ya que como originales nos iba a ser imposible comprar o recopilar. Las últimas en salir a la calle han sido:
· Scalextric Rally Míticos
· Scalextric Coches Míticos
· Colección Scalextric
· Colección Scalextric Pro
· Scalextric Duelos Míticos
· Rallyes de España
· Carlos Sainz Limited Editión
Tras estas páginas de reflexión y de recordatorio propio, sobre el Scalextric decir y comentar por enésima vez que es uno de los mejores juegos que se han creado en el mundo, para niños y mayores, que fomenta la creatividad, el compañerismo, el trato entre familias y lo más importante, "entre padres e hijos". Es un juego por el que no pasan los años y que se actualiza constantemente aunque la base sigue siendo la misma, dos cochecitos con motor eléctrico que corren por una pista con contactos que están conectados a la red eléctrica.
Desde aquí agradecer a la empresa Tecnitoys y en su origen a la desaparecida Exin, los buenos ratos que nos hacen pasar y los que harán pasar a miles de niños y grandes en el futuro, seguir así porque este juego-hobby debe de continuar en el tiempo.
Muchas gracias, desde ahora intentaré aportar ideas a todos.